operacion cirugia de mohs

Cirugía de Mohs

La Cirugía Micrográfica de Mohs nace en Estados Unidos en los años 50 como una técnica que permite conseguir tasas de recidiva de sólo el 1% con la ventaja del ahorro de piel sana y mejores resultados estéticos respecto a la cirugía convencional.

“Mediante esta técnica se extirpa el tumor y se procesa la piel para poder estudiar el 100% de los márgenes quirúrgicos durante la intervención. El patólogo informa del estado de la muestra y, si es preciso, se procede a ampliar la zona. Se trata de no cerrar el defecto hasta tener la seguridad de que se haya extirpado todo el tumor”

La Cirugía de Mohs es una alternativa terapéutica de los tumores cutáneos que incluye el control histológico de los márgenes quirúrgicos del tumor previos a la reconstrucción. Por el contrario, con las técnicas de cirugía convencional se extirpaba el tumor e inmediatamente después se reconstruía la zona afectada. El estudio de la muestra se llevaba a cabo haciendo un corte longitudinal y otro transversal, de forma que mide únicamente dos ejes. Este método tradicional dejaba varios bordes sin analizar.

“Esta técnica asegura la extirpación total del tumor y favorece la máxima conservación del tejido sano. Eleva considerablemente el porcentaje de curación de la cirugía convencional, por lo que se ha convertido en el tratamiento de elección para formas de cáncer cutáneo con elevadas tasas de recurrencia”.

La Cirugía de Mohs está indicada en aquellos tumores de piel, habitualmente carcinomas basocelulares y espinocelulares, que han recidivado tras tratamientos previos. También es eficaz en zonas de alto riesgo, como son las regiones de la cara donde los tumores son más agresivos (laterales de la cara, contorno de los ojos y pirámide nasal), en otros tumores especiales, como las variantes morfeiforme e infiltrante del epitelioma basocelular; en tumores mayores de dos centímetros y en pacientes inmunodeprimidos. Asimismo, otros tumores cutáneos, como el dermatofibrosarcoma protuberans y algunas formas de melanoma, son subsidiarios de este tipo de cirugía como primera elección.

 


detalle operacion cirugia de mohs

 

esquema de cirugía de Mohs

¿Qué es el cáncer cutáneo?

El cáncer cutáneo es un tejido tumoral que crece de forma descontrolada e impredecible. Los tres tipos más frecuentes son: carcinoma basocelular, carcinoma espinocelular o escamoso y el melanoma.

 

¿Es peligroso?

El carcinoma basocelular y espinocelular van creciendo de forma progresiva y habitualmente no se extienden para afectar a otros órganos. Si no se extirpan completamente van creciendo y destruyendo las estructuras contiguas.

 

¿Cómo se trata el cáncer cutáneo?

Hay varias técnicas efectivas: extirpación simple, electrocoagulación, crioterapia, quimioterapia tópica y cirugía de Mohs (extirpación controlada microscópicamente). La cirugía de Mohs es la técnica con  el mayor índice de curaciones, con una efectividad del 97 al 99 %.

 

¿Cómo se realiza la cirugía de Mohs?

Hay 3 pasos bien diferenciados:

  1. Curetaje de la parte visible del tumor
  2. Exéresis hasta cierta profundidad
  3. Estudio microscópico durante la intervención de la pieza extirpada

Todas las piezas extirpadas se marcan con colorantes para saber la localización exacta del tumor en caso que no esté totalmente extirpado. Si quedan células cancerosas el procedimiento se repite pero tan sólo del área afectada (etapa).

 

¿Cuántas etapas necesitaré?

Depende de la localización, la profundidad y de la extensión del tumor. Desgraciadamente es imposible saberlo antes de la intervención.

 

¿Cuánto dura?

Habitualmente comprende toda la tarde, dependiendo de las etapas necesarias para eliminar todas las células cancerosas. Cada etapa suele durar entre 15 – 20 minutos.

Es una buena idea traer un libro o revista dado que deberá esperar una hora entre etapa y etapa en la sala de espera durante el estudio microscópico en el laboratorio.

No necesita hospitalización posterior.

cirug-mohs-3

 

¿Cuáles son las ventajas de la cirugía de Mohs?

Es la técnica más efectiva para extirpar completamente el cáncer cutáneo, con un menor índice de recidivas. Además mediante el control microscópico durante la intervención, eliminamos la mínima cantidad de tejido no afectado por el tumor.

 

¿Duele?

Tan sólo duele el pinchazo de la anestesia local (mepivacaína).

Si tiene dolor tras la intervención es recomendable utilizar paracetamol un gramo cada  8 horas. Evitar el ácido acetilsalicílico (Aspirina).

 

¿Cuál es el siguiente paso tras completar la cirugía de Mohs?

Tras eliminar por completo el cáncer cutáneo, tenemos 3 opciones para reparar el defecto creado en la piel:

  • Cierre simple con puntos
  • Cubrir la herida con un injerto cutáneo o un colgajo
  • Dejar cicatrizar por sí sola la herida (cierre por segunda intención)

 

¿Tendré una cicatriz?

Sí. Cualquier técnica terapéutica le dejará una cicatriz. Sin embargo con la cirugía de Mohs se extirpa sólo el tejido estrictamente necesario, minimizando la cicatriz.

 

¿Puedo comer antes de la  cirugía?

Dado que se realiza con anestesia local y que estará toda la tarde en la clínica, se recomienda desayunar y almorzar con normalidad. Evitar las bebidas alcohólicas.

 

¿Tengo que venir acompañado/a?

Es recomendable venir acompañado para no estar sólo en la sala de espera entre las etapas y para volver a casa.

 

¿Qué ocurre si la herida sangra?

El sangrado tras la cirugía es poco habitual. En caso de sangrado se recomienda apretar firmemente de forma continua sobre el vendaje durante 20 minutos. Si sigue sangrando repetir la presión otros 20 minutos. Si no cede acudir a Urgencias.

 

¿Qué seguimiento deberé realizar?

En una o dos semanas deberá volver para realizar un control de la cicatriz y retirar los puntos.  Durante los primeros meses la cicatriz debe protegerse de la exposición solar para evitar mala cicatrización y pigmentacion residual.

Tras el periodo de cicatrización deberá realizar controles dermatológicos cada 6 ó 12 meses durante 5 años para controlar posibles recidivas o aparición de nuevos cánceres cutáneos.