Dermatología Médico-Quirúrgica y Veneorología

El cáncer cutáneo: ¿qué es y cómo tratarlo?

¿Qué es el cáncer cutáneo?

El cáncer cutáneo es un tejido tumoral que crece de forma descontrolada e impredecible. Los tres tipos más frecuentes son: carcinoma basocelular, carcinoma espinocelular o escamoso y el melanoma.

 

¿Es peligroso?

El carcinoma basocelular y espinocelular van creciendo de forma progresiva y habitualmente no se extienden para afectar a otros órganos. Si no se extirpan completamente van creciendo y destruyendo las estructuras contiguas.

 

El cáncer cutáneo crece de forma descontrolada e impredecible.

 

¿Cómo se trata el cáncer cutáneo?

Hay varias técnicas efectivas: extirpación simple, electrocoagulación, crioterapia, quimioterapia tópica y cirugía de Mohs (extirpación controlada microscópicamente). La cirugía de Mohs es la técnica con el mayor índice de curaciones, con una efectividad del 97 al 99%.

 

¿En qué casos se recomendará la cirugía de Mohs y por qué?

La cirugía de Mohs se recomienda en carcinomas Basocelulares y espinocelulares faciales o recidivados. También puede utilizarse en melanomas superficales faciales.

 

Dado que permite el estudio histológico del 100% de los márgenes quirúrgicos, es la técnica quirúrgica que tiene la tasa de curación más elevada. Además, se extirpa la mínima cantidad de tejido sano por lo que las cicatrices son más pequeñas que realizándolo con cirugía convencional.

 

Fuente: TOPDOCTORS

 

Escrito por: Dr. Domingo Bodet Castillo
Publicado: 14/02/2020 | Actualizado: 02/03/2020
Editado por: Nicole Márquez